jueves, 22 de enero de 2009

LA TIRANÍA DEL ÉXITO...

Hoy en día muchas veces resulta una impertinencia introducir el tema de la lectura en el marco de las conversaciones. Me ha sucedido muchas veces: a muchas personas les resulta verdaderamente desagradable y hasta una muestra de desconsideración referirse a libros y gustos por temas de lectura. Son tan pocas las personas que leen, que cuando bien nos va, los más consecuentes tratan de responder con los títulos de Paulo Coelho. Cuando digo que no me refiero a lecturas motivacionales sino a lecturas creativas, se planta el fastidio en los rostros. Los interlocutores deben reconocer que no han hecho lecturas "recientes" y que están muy pero muy lejos de estar actualizados con la producción editorial nacional e internacional.
Y no es que sean "malos" los libros motivacionales. En absoluto. Es más...: estoy seguro que no hay libros malos... Estoy convencido que siempre hay un libro para cada lector y un lector para cada libro... En cuanto a los motivacionales, tienen antecedentes tan antiguos, que puedo citar un solo nombre, famosísimo a principios de Sioglo XX: Orison Sweet Marden. Conocido suficientemente con su apellido: Marden y bastaba... Pues Marden es autor de libros que conservo con especial aprecio, en ediciones de hace mucho tiempo, encontrados en las librerías ded viejo o de usados. Ahí tengo aún, Siempre Adelante, por ejemplo, que hizo toda una época. Yo mismo los leí, tomando en cuenta la diferencia de estilo y la manera de abordar y desarrollar los temas.
Esos libros son una franca evidencia que desde que el tema "motivacional" se puso de moda, el éxito es una ambición suprema.

No hay comentarios: